CURSO 2013-2014


VII VELADA ARTÍSTICA: ¡21% PELIGRO de prIVArte de la CULTURA!

El miércoles 27 de Noviembre de 2013 la Asociación Reunart realizó su VII Velada artística en el Café Teatro Zorrilla donde se debatió sobre un tema que ha levantado ciertas ampollas, fue el incremento del IVA cultural al 21%.

 

A esta última velada asistieron como ponentes Jesús María Parrado, director del departamento de Historia del Arte de la UVa, Luis Cesar Herrero economista y director del master de gestión cultural y Miguel Ángel Pérez gestor cultural, quienes nos dieron sus puntos de vista sobre el tema respecto a su área de conocimiento. La critica al mundo de la cultura en nuestro país y el estado en el que esta se encuentra, el interés de la gente por la cultura, y el porqué de la subida de este impuesto y sus consecuencias, fueron los puntos más tratados en nuestra velada.

 

Todo ello nos permitió conocer de una forma muy agradable una cuestión por la que mucha gente ha podido verse afectada y privada de la cultura en cierta manera. Con esta velada y las venideras, quisimos, y queremos demostrar que la cultura y el conocimiento no han de restringirse a unos espacios concretos como los del mundo académico, y que esta ha de extenderse a todas las personas. Por ello, es una oportunidad de oro para ayudarnos a entender mejor el mundo que nos rodea, así que no lo dudes.

 

 

¡Anímate y únete a ellas!

PRESENTACIÓN DEL Nº1 DE READ&MADE, LA REVISTA DE ARTE:

Éramos muchos quienes llevábamos años intentando que un proyecto de revista dentro de la Asociación Reunart se llevará a cabo, y tristemente también han sido muchas las causas por las que esto no terminó de desarrollarse en años anteriores, tuvo que llegar el curso 2012-2013, caras nuevas que se unían a las viejas, y un pequeño impulso de quien había coordinado un proyecto anterior, de carácter análogo, en el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, revista actualmente extinta, el profesor Miguel Ángel Zalama. Fue en este contexto en el que se volvió a retomar la idea "et Voilà"

ACTIVIDADES DIDÁCTICAS “LA ARAÑA MARAÑA”

La Asociación Reunart no es sólo cine, radio, conferencias o exposiciones sino también cercania a los más pequeños.

 

El pasado Martes 4 de Febrero realizamos una de nuestras actividades didácticas con la Guardería de la Universidad de Valladolid. En ella, preparamos el cuento "La Araña Maraña" que presenta la figura del pintor Joan Miró, este taller se desarrolla entorno a la pintura del artísta titulada "Dancer" de 1925.

 

No sólo les narramos el cuento sino que jugamos, pintamos y les alegramos la mañana, ellos a nosotros también, porque un niño pequeño es capaz de contagiar alegría a través de su pequeña sonrisa o ternura, o incluso con sus lagrimillas.

 

Por todo ello, es una de las actividades más bonitas de la asociación ya que nos hablandó el corazón y hacen que uno se sienta rebosante de felicidad y amor.

 

I CICLO DE CONFERENCIAS: 

TOMA 666. Ciclo de conferencias sobre cine de terror y suspense

El Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras acogió los días 24, 25 y 26 de Febrero el curso llevado a cabo desde la asociación universitaria.

 

Las charlas fueron impartidas por Jaime Alonso de Linaje, Carlos Sáez Salceda, José-Vidal Pelaz, Francisco Javier Domínguez Burrieza, Mercedes Miguel Borrás, Roberto Lozano, Pedro del Río y María José Martínez Ruiz.

 

La actividad se completó con las proyecciones correspondientes a la XV Muestra de Cortometrajes de la Asociación Reunart, que este año seleccionó siete trabajos nacionales.

 

Siguiendo con sus actividades anuales, la Asociación Reunart organizó los días 24, 25 y 26 de febrero, en horario de tarde, un ciclo de conferencias sobre cine de terror y suspense, titulado Toma 666. El curso se estructuró en 8 conferencias impartidas por profesionales especializados en cada uno de los temas que se trataron.

 

El lunes 26, el encargado de inaugurar el ciclo fue Jaime Alonso de Linaje, organizador de festivales de cine y eventos cinematográficos, con una conferencia titulada “El slasher: anatomía de un subgénero”. A lo largo de una hora y media, realizó un análisis riguroso de los mecanismos utilizados en este tipo de películas, con ejemplos como ‘Viernes 13’, ‘Scream’ o ‘Sé lo que hicisteis el último verano’, entre otros.

 

La jornada continuó de la mano de Carlos Sáez Salceda, licenciado en Historia del Arte y especialista en cine, que centró su charla en la relación entre la literatura gótica y el cine de terror, especialmente los casos de Frankenstein y Drácula. La última conferencia del día la impartió el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid José-Vidal Pelaz, “La Guerra Fría en el cine: la batalla de los espías”.

 

Por su parte, la segunda jornada del ciclo comenzó con un homenaje al terror de Narciso Ibáñez Serrador por parte de Francisco Javier Domínguez Burrieza, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid. Y, como no podía ser menos, no faltó una conferencia en torno al cine de Alfred Hitchcock, en concreto centrada en sus películas ‘La ventana indiscreta’ y ‘Psicosis’, de la mano de Mercedes Miguel Borrás, profesora de Periodismo en la Universidad de Valladolid.

 

Para poner punto y final a las conferencias del martes 25 de febrero, el guionista, director y productor Roberto Lozano trató el tema del terror en la realidad, a través del género documental. Para ello se proyectó su película ‘Un lugar que no existe’, englobada dentro del proyecto “La luz oculta”.

 

El punto y final al ciclo Toma 666 lo pusieron el miércoles 26 Pedro del Río, director de cortometrajes, y María José Martínez Ruiz, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid. El primero analizó rigurosamente los mecanismos del suspense en el cine a través de diversos ejemplos, como ‘Alien’, ‘Seven’ o ‘El escritor’, entre otros muchos. Además, proyectó por primera vez su nuevo cortometraje, ‘Jueves’, que competirá en la Semana de Cine de Medina del Campo. Por su parte, Martínez Ruiz ofreció una conferencia centrada en la figura de Michael Haneke y especialmente en su película ‘Funny Games’.

 

En paralelo al ciclo de conferencias, la Asociación Reunart organizó las proyecciones correspondientes a su XV Muestra de Cortometrajes. El lunes entre las 20.30 y las 21.00 horas y el miércoles entre las 20.00 y las 21.00 horas tuvo lugar el visionado de los siete cortometrajes seleccionados para esta edición: ‘Mormón’, de Ceres Machado; ‘Bingo’, de David Torpín y Franz Normi; ‘Café irlandés’, de Pablo Conde; ‘Ciudadano Torralba redux’, de Suso Hernández; ‘El tío’, de Álex Montoya; ‘El ritmo en sus venas’, de Juan A. Poveda; y ‘¿Demasiado corazón?’, de Jorge Villa, que asistió a la proyección y presentó su trabajo a todos los asistentes.

 

II CICLO DE CONFERENCIAS:

La Vida es Sueño... ¡Despierta! Ciclo de conferencias sobre teatro y artes escénicas

El Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras acogió los días 25, 26 y 27 de marzo el segundo ciclo de conferencias, titulado La Vida es Sueño... ¡Despierta! Ciclo de conferencias sobre tratro y artes escénicas. Las charlas fueron impartidas por Luis Vasallo Toranzo, Juan Peruarena Arregui, Germán Vega García-Luengo, Belin Castro, María José Redondo Cantera, Manual García Teijeiro, Ana Gallego, María Negro, Verónica Morejón, Berta Cano Echevarría y Miguel Ángel Pérez Martín.

 

La primera ponencia comenzó con Luis Vasallo Toranzo, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, quien impartió "El retablo barroco y teatralidad". En ella, realizó un recorrido por los principales retablos españoles del siglo XVII y XVIII, donde se intentaba plasmar la admiración y sorpresa del fiel con efectos teatrales y tramoyas escénicas.

 

La tarde siguió a cargo de Juan Peruarena Arregui, profesor titular de Historia de la Música, con la conferencia "Catástrofes, terror, delirios y fantasmas: alguna de las manifestaciones de lo sublime en la escena operística del Romanticismo", que se centró en las puestas de escena de las óperas durante el siglo XIX.

 

A continuación, la última conferencia del día fue impartida por Mª José Redondo Cantera, catedrática de Historia del Arte, con "Teatro, naturaleza y ciudad". Un recorrido por el desarrollo arquitectónico de los teatros y su impacto en el urbanismo de las ciudades desde el teatro griego hasta nuestros días.

 

La segunda jornada del ciclo comenzó con un análisis de las performances por parte de Belin Castro, gestora de proyectos y artista, en "Arte de acción: desde el Futurismo hasta nuestros días. Europa y América".

 

Como no podía ser menos, no faltó una conferencia dedicada a la literatura del Siglo de Oro español, centrada en concreto sobre Lope de Vega, de la mano de Germán Vega García-Luengo, catedrático de Literatura Española, con la conferencia titulada "Cómo se hizo clásico un teatro anticlásico. Una explicación comercial del teatro español del Siglo de Oro".

 

Para concluir las conferencias del miércoles 26 de marzo, el catedrático de Filolofía Clásica, Manuel García Teijeiro, trató el tema de las divinidades clásicas dediacadas al teatro en "El dios del vino y el teatro".

 

El punto y final del ciclo lo pusieron el jueves 27 las actrices de teatro Ana Gallego, María Negro y Verónica Morejón, con unas pequeñas interpretaciones teatrales y la visión personal del artista teatral sobre su profesión, sus logros y dificultades en "Actuando se hace camino". Además, rindieron un puqueño homenaje al poeta español Antonio Machado para celebrar el Día Mundial del Teatro que se celebra internacionalmente cada 27 de marzo.

 

A continuación, Berta Cano Echevarría, profesora de Filología Inglesa, con su conferencia "Y aquí imitaré al sol: escenarios y escenografías en la época de Shakespeare", analizó el teatro inglés durante la época isabelina.

 

Tras ello, Miguel Ángel Pérez Martín, gestor escénico y cultural, en su conferencia titulada "Espacios escénicos. ¿Qué hace una "gestión" como tú en un sitio como éste?", analizó las diferentes formas de gestionar un teatro, su trayectoria histórica en nuestro país comparándolo con la concepción de los teatros en el Reino Unido, así como apuntar las principales causas de la ausencia de público en este tipo de espectáculos.

 

Para finalizar, se hizo entrega de los diplomas para aquellos que se hubieran inscrito en el curso y que hubieran asistido a las conferencias.

 

 

XX EXPOSICIÓN DE ARTES PLÁSTICAS Y IV DE FOTOGRAFÍA 

El 15 de mayo de 2014 inauguramos la XX Exposición de Artes Plásticas y IV de Fotografía, algo que tuvo lugar, como viene siendo habitual, en la Sala de Exposiciones del Museo de la Universidad de Valladolid (MUVa). La exposición continuó expuesta hasta el 30 de mayo.

 

La exposición reunió a artistas del ámbito nacional e internacional, tanto consolidados como más novatos. En esta última edición fueron expuestas quince obras de artes plásticas, principalmente pintura, grabado y dibujo, y ocho de fotografía, que previamente fueron preselecionadas por la Asociación.

 

A modo de novedad, este año, el premio fue otorgado mediante el fallo de un jurado experto en la materia, conformado por D. Jesús Urrea Fernández, Dña. Elena de Vega Rao, D. Fernando Guitiérrez Baños, Dña. Mafalda Gómez Vega y Dña. Resurrección Jiménez. Además el público asistente al acto de inauguración pudo votar un premio especial para ambas categorías. Como ya hicimos las dos pasadas ediciones, realizamos un catálogo con críticas sobre las obras expuestas en esta edición. Para finalizar el acto se invitó a los asistentes a un vino español y cátering amenizado por un grupo de música.

Ganadores. Fallo del jurado: 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autorretrato

de Víctor Aliste.

Acrílico y óleo sobre tabla.

 

 

 

 

Selfie

de Natalia Carrasco

Ganadores. Votación popular;

 

 

 

 

 

 

Éxtasis

de Guillermo Granero.

Acrílico y óleo sobre lienzo de algodón.

 

 

 

 

Instinto de conservación

de Alfredo Chimés.

ACTIVIDADES EN LA GUARDERíA DE LA UVa

Unos meses después regresamos a la Guardería de la Universidad de Valladolid, esta vez, con un cuento diferente. En esta ocasión, fue el cuento El pato Paquito quién a través de sus aventuras encontrara a unos músicos, dispuestos a enseñarle sus instrumentos.

 

No sólo les narramos el cuento sino que jugamos, pintamos y les alegramos la mañana, ellos a nosotros también, porque un niño pequeño es capaz de contagiar alegría a través de su pequeña sonrisa o ternura, o incluso con sus lagrimillas.

 

Por todo ello, es una de las actividades más bonitas de la asociación ya que nos ablandó el corazón y hacen que uno se sienta rebosante de felicidad y amor.