Curso 2011-2012


PROMOCIÓN REUNART “BAILARINAS DE DEGAS”

La Asociación Reunart comenzó sus actividades realizando una promoción de la asociación, destinada a toda la comunidad universitaria, por lo que se llevó a cabo en el hall de la Facultad de Filosofía y Letras. La promoción fue la realización de una performance a partir del cuadro Clase de Baile del pintor impresionista Edgar Degas.

Los miembros de la Asociación decidimos dar vida a estas bailarinas para dar a conocer tanto la figura del artista como a la propia Asociación a los nuevos miembros de nuestra facultad. Parte de los socios de la asociación se disfrazaron de bailarinas para repartir flores. Realizadas a mano, pese a nuestro limitado conocimiento del arte de Origami, una serie de flores de papel pinocho que repartimos a todos los espectadores interesados en la performance. En dichas flores, se incluyeron las direcciones en redes sociales de la Asociación.

V VELADA ARTÍSTICA: ¿EL CIELO ES ROSA?

Bajo el sugerente título “¿El cielo es rosa?” tuvo lugar la V Velada Artística de Reunart, por segundo año consecutivo se realizó en el Café España. Juntos iniciamos un debate que tendría por delante un desarrollo de dos doras, en las que se alternaban las participaciones de los expertos en el área de educación con las intervenciones del público.

 

La finalidad era reflexionar sobre el papel que juegan las artes y la creatividad en la educación más básica de los estudiantes. Entorno a la controvertida pregunta de sí se debe o se coarta la creatividad en la educación para primacía de esta última o si la creatividad debe ser un complemento fundamental más de la educación se desarrolló el debate.

 

Fundamentalmente buscábamos plantear los límites entre coartar la imaginación y educar, llegando a la conclusión, en consonancia con las actuales teorías imperantes en el campo educativo respecto al arte, que la solución menos errónea es una suerte de camino entre los dos elementos.

 

Contamos con la participación de tres expertas en esta área, como son Blanca García Vega, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid; Marcela Palazuelo, profesora del departamento de psicología de la Universidad de Valladolid y Matilde González, directora del colegio público Félix Cuadrado Lomas de la Cistérniga.

 

ACTIVIDADES DIDÁCTICAS “LA ARAÑA MARAÑA”:

La Asociación se planteó que era necesaria también una apertura más amplia, no sólo de la comunidad universitaria, por lo que uno de nuestros propósitos centrales es abrirnos a la sociedad. Considerando que la educación artística en este país, sobre todo en educación primaria y secundaria es bastante deficiente.

 

Los estudiantes de Historia del Arte sentimos que es un deber moral acercar el arte a los más pequeños y a los que no lo son tanto. Por ello estamos saliendo de las aulas para aprender, y enseñar lo que sabemos.

 

Proyectamos una visita a un colegio de la provincia de Valladolid, éste fue Santovenia de Pisuerga. Desde Reunart hemos diseñado talleres educativos acorde con las diferentes edades que albergan los colegios públicos, por lo tanto con un lenguaje y temática adaptados a las capacidades de comprensión de cada edad. Cada taller consta de una parte teórica, aunque ricamente participativa, y una parte práctica, donde desarrollar lo aprendido.

El taller educativo fue “La Araña Maraña”, orientado a niños de tres y cuatro años, que presenta la figura del pintor Joan Miró, este taller se desarrolla entorno a la pintura del artista titulada “Dancer” de 1925.

PROMOCIÓN CARTELES EN LAS AULAS

La Asociación Reunart no descansa, comenzamos el año con gran fuerza. Durante los días de exámenes se pudieron ver en las diferentes puertas de las aulas de Filosofía y Letras unas cartelas en las cuales aparecían imágenes de las personas, que cada aula tiene por nombre, además de algo representativo de ellas (su obra artística, escritos…).

  

Esta idea surgió para dar a conocer a las personas a las que están dedicadas cada una de las aulas de dicha facultad. Fue un gran éxito por lo que no se descarta hacer algo parecido los próximos años.

José Ortega y Gasset
José Ortega y Gasset

I CICLO DE CONFERENCIAS: LUCES, CÁMARAS … ¡ACCIÓN!:

Tras el éxito obtenido el año anterior en los ciclos de conferencias, este año volvimos a enfrentarnos a este reto tan complejo. Este año, se dedicaron al mundo del cortometraje en nuestro país, y todo lo que rodea a una producción, grabación y creación de un cortometraje.

 

Todos esto se llevó a cabo desde distintos puntos de vista, representados por los diversos ponentes que en ella participaron, tanto del Departamento de Historia del Arte como de la Cátedra de cine de la ciudad de Valladolid. Además de las conferencias, como novedad, se incluyeron horas practicas que consistían en la visualización de una serie de cortometrajes de ámbito nacional. Los cortometrajes eran seleccionados por los diferentes socios de la asociación.

 

Como viene siendo habitual en nuestra forma de trabajar, esta actividad fue publicitada por una performance. En este caso se realizó un photocall en el que el público se pudiera fotografiar con personajes míticos del mundo del cine. Estos personajes éramos los distintos miembros de la asociación, que nos disfrazamos de los diversos personajes.

AUDIOVISUAL DESCUBRIENDO FABIO NELLI

Una llamada de teléfono lo cambio todo, esa tarde el organizador del “Maratón Audiovisual Ciudad de Valladolid” contactó con nosotros. Estaban buscando jóvenes con iniciativas e ideas nuevas, querían enfocar de forma diferente la maratón de ese año.

 

Tras pensarlo, durante unos días, aceptamos el reto. No cabía otra opción dentro de la Reunart. La idea tardaba en llegar, pero gracias a las clases de Museología, descubrimos el desconocimiento que había sobre el Museo de Valladolid en el Palacio Fabio Nelli. Además fuimos testigos del abandono y estado descuidado de dicho museo. Por ello, decidimos plantear esta situación en nuestro audiovisual.

II CICLO DE CONFERENCIAS: ELLAS II

Durante el mes de Abril se planteó un nuevo ciclo de conferencias organizado por la Asociación Reunart en colaboración con el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid.

 

Tras el éxito del ciclo del año anterior, este se planteó como una segunda parte, dedicándose también al papel de la mujer en la cultura. Las bases de este ciclo de conferencias no cambiaron en lo sustancial con respecto a las del año anterior, la intención era rendir homenaje a aquellas mujeres que, aun teniendo un papel destacado dentro de sus disciplinas y sociedades, la historia desconoce o ha olvidado.

 

Como diferencia del curso anterior, en este ciclo se dio un especial hincapié dentro de la programación al papel de las mujeres en las culturas no occidentales, que normalmente no son más ajenas y desconocidas.

ACTIVIDADES DIDÁCTICAS “EL GUSANO PACO”:

La Asociación se planteó que era necesaria también una apertura más amplia, no sólo de la comunidad universitaria, por lo que uno de nuestros propósitos centrales es abrirnos a la sociedad. Considerando que la educación artística en este país, sobre todo en educación primaria y secundaria es bastante deficiente.

 

Los estudiantes de Historia del Arte sentimos que es un deber moral acercar el arte a los más pequeños y a los que no lo son tanto. Por ello estamos saliendo de las aulas para aprender, y enseñar lo que sabemos.

 

Proyectamos una visita a un colegio de la provincia de Valladolid, éste fue Arroyo de la Encomienda. Desde Reunart hemos diseñado talleres educativos acorde con las diferentes edades que albergan los colegios públicos, por lo tanto con un lenguaje y temática adaptados a las capacidades de comprensión de cada edad. Cada taller consta de una parte teórica, aunque ricamente participativa, y una parte práctica, donde desarrollar lo aprendido.

El taller educativo fue “El Gusano Paco”, orientado a niños de cinco y seis años, que presenta los inicios de la abstracción relacionado con el  pintor ruso Wasily Kandinsky.

XVIII EXPOSICIÓN DE ARTES PLÁSTICAS Y II EXPOSCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Desde los inicios de la asociación la actividad a la que más esfuerzo y tiempo se ha dedicado, es la exposición anual. El único fin de esta exposición es servir de plataforma, es dar a conocer y ayudar a los jóvenes artistas de los distintos ámbitos del territorio nacional que están comenzando su andaduras en el mercado del arte.

 

Hemos querido destacar y dar la misma importancia tanto a las artes plásticas como a la fotografía, disponiendo ambas categorías del mismo espacio y con opción a ser premiadas durante el día de la inauguración.

 

Al igual que en años anteriores, se realizó en las salas de exposiciones del MUVa gracias a la ayuda de su director, Jesús Urrea Fernández, quién nos cedió el espacio. Allí se expusieron una gran variedad de obras de diferentes formatos y corrientes.

 

La novedad de este año vino marcada por la realización de un catalogo de las obras expuestas. Dichas obras fueron interpretadas por los miembros de la asociación, quienes lo escribieron en el catálogo.

OBRAS GANADORAS:

Cristo Crucificado

 

Juan Toledano

 

Técnica mixta sobre tela

La chica del paraguas

 

Sergio Rafael Manzano

 

Fotografía digital


Descarga
Catálogo XVIII Exposición de Artes Plásticas y II de Fotografía
Catalogo 2012 online.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.2 MB