Curso 2010-2011


IV VELADA ARTÍSTICA: LOS LÍMITES DEL ARTE

La mañana no auguraba una buena tarde, por lo menos climatológicamente, sin embargo y, mientras nos martirizaba la lluvia, estuvimos puntuales a nuestra cita en el Café España.

 

Juntos iniciamos un debate que tendría por delante un desarrollo de dos horas, en las que se alternaron las participaciones de expertos de diferentes disciplinas artísticas con las intervenciones del público.

 

Se trataron diversos temas, señalamos los hitos que marcaron la ruptura en las diversas disciplinas, se reflexionó sobre los límites del arte, se planteó un estado de la cuestión sobre el arte de nuestro tiempo… Se abrieron campos para la meditación que darán pie a futuras veladas.

La Asociación quiere agradecer su ayuda a todos aquellos que pasaron a lo largo de la tarde por el Café España y aportaron un granito de arena al desarrollo del debate, son olvidarnos de los dueños del local, que nos prestaron sus instalaciones para la actividad tuviera lugar.

POEMA DADÁ: NO LO PIENSES, HAZLO

La actividad consistió en realizar un poema dadaísta que requería de la colaboración de todas aquellas personas que se acercaban por la facultad de Filosofía y Letras. Se colocaron dos lienzos de color rojo que recibirían más de 500 palabras que juntas y en un orden aleatorio formarían el poema dadá.

 

Para los que os encontréis un poco más perdidos en el tema: un poema dadá consiste en escribir la primera palabra en la que estés pensando, sin dejarte influenciar por el exterior, sin que nada coarte tu libertad. Se trata de un trabajo de azar, mediante el cual, múltiples palabras son aparente relación entre ellas acaban conformando el ya mencionado poema.

 

Bajo el eslogan “No lo pienses, hazlo” más de 500 alumnos, profesores y personal de la facultad se acercaron por la iniciativa y a participar en la realización del primer poema dadá de la Asociación Reunart. Al principio de la actividad los alumnos parecían sorprendidos y quizás un poco reticentes a colaborar. Pero pasadas las primeras horas, en las que los miembros de Reunart realizaron una extraordinaria labor informativa, mucha más gente se animó a participar, posiblemente con el efecto del boca a boca entre los mismos alumnos y profesores.

Debido a la gran variedad de nacionalidades de los alumnos que estudian en dicha facultad podemos encontrar palabras en varios idiomas como el alemán, griego, italiano, y por supuesto, en castellano. Entre las palabras que más veces se repitió fue la palabra “libertad”, escrita casi una decena de veces en los dos lienzos disponibles.

 

Finalmente, a finales de semana se destaparon las palabras escritas que permanecían tapadas con los nombres de los componenetes del movimiento y alguna de sus obras.

I CICLO DE CONFERENCIAS:

Ellas: La mujer como papel secundario en la cultura occidental

 

En un principio todos y cada uno de los miembros teníamos un sentimiento de incertidumbre debido a que éramos, realmente, novatos en la organización de este tipo de eventos. Después de una preparación muy meditada y elaborada conseguimos establecer un plan de trabajo, en el  que cada miembro cubría los múltiples campos necesarios para el correcto transcurso de las conferencias.

 

El punto de partida se dedicó a organizar una campaña de publicidad novedosa y en cierto punto arriesgada. Se trataba de representar la imagen que aparecía en los carteles de Ellas, el Violín de Ingrés, fotografía de Man Ray. Esto implicaba mostrar la espalda en el hall de la facultad. Las manobras de publicidad surtieron efecto, ya que conseguimos más de 140 matriculados en las conferencias. Esta campaña publicitaria no estuvo exenta de polémica, con comentarios de todo tipo: felicitaciones, críticas sexistas, acusaciones de devaluar la figura de la mujer, agradecimientos por el atrevimiento, comentarios acerca del frio que hacía esos días, etc.

 

Como conclusión pensamos que esta campaña de publicidad fue un éxito rotundo. Solo nos faltaba esperar que las conferencias propiamente dichas transcurrieran igual de bien.

 

Tras los nervios del primer día y con una preparación que requirió el máximo esfuerzo de los miembros de la asociación, conseguimos que todo saliera a la perfección. Trabajos de sonido, iluminación, organización,… fueron realizados por varios de los miembros de la asociación con gran diligencia.

 

El primero de los días contamos con la presencia de CyL8, que realizaron una pequeña entrevista a una de las ponentes de las conferencias, Mercedes Cano y la coordinadora de las mismas Mafalda Gómez Vega. Pero la televisión no fue el único medio de comunicación que hizo eco de “Ellas”, en el segundo de los días varios reporteros gráficos se acercaron hasta la facultad para recoger información acerca de Reunart y sus actividades.

 

Las conferencias transcurrieron con normalidad, agradando a la mayor parte de los asistentes que, a pesar de sus diferentes procedencias (arquitectura, magisterio, ingeniería…), estuvieron de acuerdo en afirmar que las conferencias les resultaron interesantes, según la encuesta que se realizó la última jornada de las conferencias.

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

El día 22 de Marzo Reunart en colaboración con Greenpeace, Libera! y Ecologistas en Acción, celebró el día mundial del agua. Mediante diversos stands ubicados en las zonas del hall de la Facultad de Filosofía y Letras las diversas agrupaciones trataron de informar y concienciar a todos aquellos que pasaban por este espacio de la peligrosa situación en que se encuentran las aguas del planeta y los problemas que esto acarrea para los distintos espacios y para los propios seres humanos.

 

Junto a ellos la Asociación Reunart realizó una performance consistente en simular un día de lluvia en el óculo de la facultad, invitando a participar de ello a todos los compañeros de la Universidad.

 

Paralelamente a ello y durante toda la semana se expusieron una selección de fotografías realizadas por los miembros de la Asociación, Lucía Garrido Andrés, Isabel Armesto Álvarez y Víctor López de Frutos, cuya temática era el agua a tenor de la celebración.

Damos las gracias a estas tres agrupaciones, Greenpeace, Libera! y Ecologistas en Acción, pero sobre todo a todos aquellos que participaron, una vez más, con nosotros en esta actividad.

VIAJE CULTURAL A BILBAO

Una de las actividades novedosas de este curso fue la realización de un viaje a la ciudad de Bilbao, como modo de acercamiento al arte contemporáneo lejos de nuestra provincia. Por lo que los miembros de Reunart junto con un gran número de compañeros de la facultad, un total de 42 personas, viajamos los días 9 y 10 de Abril con destino el País Vasco.

 

Las visitas fueron múltiples, entre las que cabe destacar, Guernica, El bosque pintado de Oma obra de Agustín Ibarrola, el Museo Guggenheim, el Museo de Bellas Artes de Bilbao y Artium. Los diferentes miembros de la asociación prepararon las exposiciones de obras destacadas dentro de casa uno de los ámbitos para hacer más instructiva y amena la visita para aquellos compañeros que nos acompañaban, pero que sus estudios son ajenos a la Historia del Arte.

II CICLO DE CONFERENCIAS:

Incrédulos en la estética postmoderna. Metanarrativa y subtexto

 

Tras el éxito de las primeras conferencias, pocos meses después se decidió hacer unas nuevas. En este caso el tema generador de las conferencias y debates fue la metanarratividad en todas sus vertientes. Contamos con destacados miembros del medio universitario en este tema, como Sixto Castro, Javier García Rodríguez o María José Martínez Ruiz, también quiso acercarse hasta nuestra universidad Aitor Menéndez quien actualmente trabaja en Estudio 451 y Ricardo Chávez de la Universidad de Morelia. Sin olvidarnos de la asociación Colmo Colectivo, también presentes en nuestra facultad, quienes realizaron una lectura de poemas metanarrativos. El broche de oro fue puesto a través de una interesante mesa redonda en la que intervenían varios de los ponentes.

XVII EXPOSICIÓN DE ARTES PLÁSTICAS Y I EXPOSCICIÓN DE FOTOGRAFÍA

Como todos los años la Asociación Reunart convocó su exposición anual de artes plásticas. La participación fue rica, aunque no todas las obras recibidas fueron expuestas, por lo que los miembros de la asociación realizaron una selección de las obras. Las obras mostradas estuvieron entorno a veinte. La exposición tuvo lugar en una de las salas del MUVa gracias a la inestimable ayuda del director del mismo Jesús Urrea Fernández.

 

En esta ocasión por primera vez, junto a ella y de forma paralela, tuvo lugar la I Exposición de fotografía en la sede de Caja España y Caja Duero situada en la Plaza España.