La Vida es Sueño ¡Despierta!

El Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras acogió los días 25, 26 y 27 de marzo el segundo ciclo de conferencias, titulado La Vida es Sueño... ¡Despierta! Ciclo de conferencias sobre tratro y artes escénicas. Las charlas fueron impartidas por Luis Vasallo Toranzo, Juan Peruarena Arregui, Germán Vega García-Luengo, Belin Castro, María José Redondo Cantera, Manual García Teijeiro, Ana Gallego, María Negro, Verónica Morejón, Berta Cano Echevarría y Miguel Ángel Pérez Martín.

 

La primera ponencia comenzó con Luis Vasallo Toranzo, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, quien impartió "El retablo barroco y teatralidad". En ella, realizó un recorrido por los principales retablos españoles del siglo XVII y XVIII, donde se intentaba plasmar la admiración y sorpresa del fiel con efectos teatrales y tramoyas escénicas.

 

La tarde siguió a cargo de Juan Peruarena Arregui, profesor titular de Historia de la Música, con la conferencia "Catástrofes, terror, delirios y fantasmas: alguna de las manifestaciones de lo sublime en la escena operística del Romanticismo", que se centró en las puestas de escena de las óperas durante el siglo XIX.

 

A continuación, la última conferencia del día fue impartida por Mª José Redondo Cantera, catedrática de Historia del Arte, con "Teatro, naturaleza y ciudad". Un recorrido por el desarrollo arquitectónico de los teatros y su impacto en el urbanismo de las ciudades desde el teatro griego hasta nuestros días.

 

La segunda jornada del ciclo comenzó con un análisis de las performances por parte de Belin Castro, gestora de proyectos y artista, en "Arte de acción: desde el Futurismo hasta nuestros días. Europa y América".

 

Como no podía ser menos, no faltó una conferencia dedicada a la literatura del Siglo de Oro español, centrada en concreto sobre Lope de Vega, de la mano de Germán Vega García-Luengo, catedrático de Literatura Española, con la conferencia titulada "Cómo se hizo clásico un teatro anticlásico. Una explicación comercial del teatro español del Siglo de Oro".

 

Para concluir las conferencias del miércoles 26 de marzo, el catedrático de Filolofía Clásica, Manuel García Teijeiro, trató el tema de las divinidades clásicas dediacadas al teatro en "El dios del vino y el teatro".

 

El punto y final del ciclo lo pusieron el jueves 27 las actrices de teatro Ana Gallego, María Negro y Verónica Morejón, con unas pequeñas interpretaciones teatrales y la visión personal del artista teatral sobre su profesión, sus logros y dificultades en "Actuando se hace camino". Además, rindieron un puqueño homenaje al poeta español Antonio Machado para celebrar el Día Mundial del Teatro que se celebra internacionalmente cada 27 de marzo.

 

A continuación, Berta Cano Echevarría, profesora de Filología Inglesa, con su conferencia "Y aquí imitaré al sol: escenarios y escenografías en la época de Shakespeare", analizó el teatro inglés durante la época isabelina.

 

Tras ello, Miguel Ángel Pérez Martín, gestor escénico y cultural, en su conferencia titulada "Espacios escénicos. ¿Qué hace una "gestión" como tú en un sitio como éste?", analizó las diferentes formas de gestionar un teatro, su trayectoria histórica en nuestro país comparándolo con la concepción de los teatros en el Reino Unido, así como apuntar las principales causas de la ausencia de público en este tipo de espectáculos.

 

Para finalizar, se hizo entrega de los diplomas para aquellos que se hubieran inscrito en el curso y que hubieran asistido a las conferencias.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0