El cine de terror y suspense, protagonista del ciclo de conferencias Toma 666.

 

 

El Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras acogió los días 24, 25 y 26 de febrero el curso llevado a cabo desde la asociación universitaria

 

Las charlas fueron impartidas por Jaime Alonso de Linaje, Carlos Sáez Salceda, José-Vidal Pelaz, Francisco Javier Domínguez Burrieza, Mercedes Miguel Borrás, Roberto Lozano, Pedro del Río y María José Martínez Ruiz

 

La actividad se completó con las proyecciones correspondientes a la XV Muestra de Cortometrajes de la Asociación Reunart, que este año seleccionó siete trabajos nacionales

 

Siguiendo con sus actividades anuales, la Asociación Reunart organizó los días 24, 25 y 26 de febrero, en horario de tarde, un ciclo de conferencias sobre cine de terror y suspense, titulado Toma 666. El curso se estructuró en 8 conferencias impartidas por profesionales especializados en cada uno de los temas que se trataron.

 

El lunes 26, el encargado de inaugurar el ciclo fue Jaime Alonso de Linaje, organizador de festivales de cine y eventos cinematográficos, con una conferencia titulada “El slasher: anatomía de un subgénero”. A lo largo de una hora y media, realizó un análisis riguroso de los mecanismos utilizados en este tipo de películas, con ejemplos como ‘Viernes 13’, ‘Scream’ o ‘Sé lo que hicisteis el último verano’, entre otros.

 

La jornada continuó de la mano de Carlos Sáez Salceda, licenciado en Historia del Arte y especialista en cine, que centró su charla en la relación entre la literatura gótica y el cine de terror, especialmente los casos de Frankenstein y Drácula. La última conferencia del día la impartió el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid José-Vidal Pelaz, “La Guerra Fría en el cine: la batalla de los espías”.

 

Por su parte, la segunda jornada del ciclo comenzó con un homenaje al terror de Narciso Ibáñez Serrador por parte de Francisco Javier Domínguez Burrieza, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid. Y, como no podía ser menos, no faltó una conferencia en torno al cine de Alfred Hitchcock, en concreto centrada en sus películas La ventana indiscreta y Psicosis, de la mano de Mercedes Miguel Borrás, profesora de Periodismo en la Universidad de Valladolid.

 

Para poner punto y final a las conferencias del martes 25 de febrero, el guionista, director y productor Roberto Lozano trató el tema del terror en la realidad, a través del género documental. Para ello se proyectó su película Un lugar que no existe, englobada dentro del proyecto “La luz oculta”.

 

El punto y final al ciclo Toma 666 lo pusieron el miércoles 26 Pedro del Río, director de cortometrajes, y María José Martínez Ruiz, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid. El primero analizó rigurosamente los mecanismos del suspense en el cine a través de diversos ejemplos, como Alien, Seven o El escritor, entre otros muchos. Además, proyectó por primera vez su nuevo cortometraje, Jueves, que competirá en la Semana de Cine de Medina del Campo. Por su parte, Martínez Ruiz ofreció una conferencia centrada en la figura de Michael Haneke y especialmente en su película Funny Games.

 

En paralelo al ciclo de conferencias, la Asociación Reunart organizó las proyecciones correspondientes a su XV Muestra de Cortometrajes. El lunes entre las 20.30 y las 21.00 horas y el miércoles entre las 20.00 y las 21.00 horas tuvo lugar el visionado de los siete cortometrajes seleccionados para esta edición: Mormón, de Ceres Machado; Bingo, de David Torpín y Franz Normi; Café irlandés, de Pablo Conde; Ciudadano Torralba redux, de Suso Hernández; El tío, de Álex Montoya; El ritmo en sus venas, de Juan A. Poveda; y ¿Demasiado corazón?, de Jorge Villa, que asistió a la proyección y presentó su trabajo a todos los asistentes.

Escribir comentario

Comentarios: 0